~ Colores ~

~ Colores ~

El color es una sensación percibida por los órganos visuales; está producida por los rayos luminosos y depende de su longitud de onda y de las características del órgano receptor.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las infinitas combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe el color cuando la iluminación es abundante. Con poca luz vemos en blanco y negro.

El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

Los colores tienen la capacidad de influir de forma positiva o negativa, de hecho, en las antiguas medicinas orientales eran muy tomados en cuenta, incluso en la realización de las medicinas. Los colores tienen unas vibraciones muy sutiles, las cuales afectan nuestros centros vitales y psíquicos, por lo cual la utilización adecuada de dichas vibraciones pueden mejorar sensiblemente nuestra salud. Desde hace tiempo existe una disciplina llamada cromoterapia que se basa en al utilización de los colores aplicados directamente sobre el cuerpo como elemento curativo, antidepresivo, estimulante, regenerativo y mantenedor del equilibrio y de la armonía. Una forma muy conocida es la aplicación de rayos ultravioleta, para eliminar gérmenes y bacterias, así como para calmar algún dolor o inflamación en músculos o tendones. Se han estudiado las diferentes frecuencias en que vibran los colores y los efectos que tienen cuando se aplican directamente sobre la piel, especialmente en puntos de Acupuntura, logrando calmar, relajar, optimizar, activar el sistema inmunológico, fortalecer, equilibrar desajustes emocionales, y otros. Los colores son herramientas muy útiles en muchas formas, se puede crear determinado ambiente, se puede combinar la ropa para obtener efectos, y a través de la terapia se obtiene ayuda tanto en los niveles físico, mental y espiritual. De una forma u otra cuando uno se rodea de un determinado color es porque busca obtener como resultado los beneficios que éste ofrece.

  • Negro

Está asociado con la tristeza, ira, dolor, depresión, melancolía, desesperanza, pesimismo, desaliento, angustia y apatía; Pero también se le asocia la estabilidad, control, precaución, justicia sin piedad, paciencia, espíritu práctico, responsabilidad, frugalidad y protección.

El negro es la ausencia de luz y por lo tanto de color, la oscuridad representa lo desconocido, el miedo, la no-existencia. Este color simboliza el aislamiento, la soledad, y de alguna manera la falta de sociabilidad, vitalidad y por lo tanto en algunas sociedades se le asocia a la muerte. Las personas que se visten preferentemente con este color, muestran un comportamiento de reserva y distanciamiento con el entorno que les rodea. Se siente sola, busca el aislamiento, para encontrarse más segura sin lograrlo. Es síntoma de carencia afectiva y de una clara falta de integración social, pero por otra parte la persona detecta las limitaciones que le impone su entorno, por ello, cuando el individuo busca el negro para vestir, es reflejo de la búsqueda de la independencia de dichas limitaciones, que en ocasiones por motivos económicos e intensos vínculos emocionales se hace muy intensa.

Por su parte positiva, el negro da un sentimiento de profundidad tanto en el ambiente y el ánimo como en la perspectiva. Por ejemplo, la tinta negra de las pinturas monocromáticas chinas ayuda a crear un paisaje hermoso y de contemplar, permitiendo al observador pensar más profundamente.

Puedes poner en una vela negra el símbolo de Saturno para obtener sus beneficios.

  • Blanco

Está asociado a la pureza, la luz, espiritualidad, creación, inocencia, paz, tranquilidad, limpieza, bien, modestia, sinceridad, verdad, simplicidad, esperanza, armonía, salud, devoción y paz; Así como también a la debilidad, delicadeza, enfermedad, cobardía, falta de sangre, falta de vigor, falta de vida, nerviosismo, impotencia, impureza, ruinidad y debilidad.

Este color siendo la suma de todos, de alguna forma contiene todos los significados de los colores, los antiguos lo podían ver en las nubes, la nieve y la Luna mayoritariamente, lo cual representaría el movimiento y los cambios de estado, tanto por el agua que se convierte en nieve como por las fases de la Luna. En oriente ante el luto de alguna persona querida las personas se visten de blanco, pensando que dicho ser experimenta un cambio en su espíritu, y que al mismo tiempo los que se quedan también experimentarán un cambio. Es propicio de aquellas personas que buscan una mayor integración social, a veces manifiestan que el ambiente les proporciona seguridad y les es familiar. Se encuentran o buscan un estado de bienestar personal que se relacione con el entorno. Es el color que indica que la persona busca la aceptación social, o se siente socialmente aceptada. La persona que se viste con este color muestra una actitud clara, pura y limpia. Representar algo de color blanco es mostrar un estado de "gloria" y pureza, un estado "virginal".

También se le pueden atribuir cualidades negativas, como la debilidad, la cobardía o la enfermedad.

Los aspectos de la oposición entre el blanco y el negro son abundantes, especialmente en Las Artes Ocultas. Lo evidente es que el sendero derecho es constructivo y blanco, y el izquierdo, destructivo y negro.

  • Rojo

Está asociado a la pasión, agresividad, energía, fuerza, dominio, atrevimiento, calor, calidez, salud, sexualidad, coraje, vigor, amor (físico y divino), exuberancia, creaciones, dinamismo, estimulación, entusiasmo, nacimiento, generación, triunfo y energía sexual; Así como también al odio, deseo lascivo, cólera, pasión (incontrolada y primitiva), ataque, fuerza, anarquía, rebelión, peligro, amotinamiento, guerra, sangre y su derramamiento, violencia, crueldad y venganza.

El hombre en contacto con la naturaleza y en una vida plenamente salvaje sufriría múltiples heridas, asociando este color a la sangre, siendo signo de peligro, y ante una situación de peligro se desencadenan una serie de efectos psíquicos y físicos, tales como un aumento de la adrenalina en el torrente sanguíneo, una aceleración del ritmo cardiaco, una excitación del sistema nervioso, etc., los cuales preparan al cuerpo o bien para la huida o bien para hacer frente al peligro. Sin duda, el mensaje indicado por dicho color se ha instalado en subconsciente colectivo, y ante el rojo siempre nos excitaremos y alteraremos. El rojo no sólo propicia la agresividad, como contrapartida diremos que activa el deseo sexual. La persona que utiliza este color es inquieta, con ganas de tomar iniciativas, enfrentarse a los demás, combatir o competir, precisa de la acción y la aventura, son enérgicas y viven la vida con total confianza, en algunos casos hay cierta tensión y agresividad. La mayoría de veces indica impulsos y deseos de mantener relaciones sexuales.

El rojo es considerado un color particularmente de buen augurio. Este connota felicidad, calor o fuego, fuerza y fama. El rojo es como “un sol rojo amaneciendo desde el Este”. Cuando éste emerge por primera vez del universo, es candente. El rojo se compara con la fuente de energía del universo. El rojo es un color muy poderoso. Es una fuente de energía, un estimulante y una forma de repeler la energía negativa.

El rojo es el color del planeta Marte, y primordialmente de la sangre, que está regida por Ares, el dios de la guerra. Por tanto el rojo representa la vida y la energía vital.

  • Azul

Está asociado a la paz, grandeza, serenidad, relajación, seriedad, seguridad, tranquilidad, fidelidad, inspiración, verdad, entendimiento espiritual, esperanza, devoción, calma, sinceridad, intuición, amor de las obras divinas, piedad, equilibrio mental y sabiduría elevada.; Así como también a la frialdad, depresión, reserva, melancolía, lágrimas y llanto, emocional, tristeza, frigidez, apatía, falta de simpatía, lobreguez, pena, un enfriamiento en algo que antes fue cálido.

Este es el color de los cielos y nubes, claro y radiante, como tal, está vinculado con los cielos y los dioses supremos del cielo. El azul es un color frío, y por tanto relacionado con esa sensación térmica.

La gente sensible suele sentirse cansada y deprimida cuando permanece en una habitación predominantemente azul por mucho tiempo. La relación del color con el mar y el agua se extiende a las lágrimas, el llanto y la tristeza emocional. Los que prefieren este color para vestir son personas pasivas, positivas y buscan el cuidado y la compasión de los que les rodean.

El azul es un color asociado con la madera, por lo tanto, este color puede simbolizar la primavera, el crecimiento, maduración y esperanza.

Azul Celeste

El azul del cielo debía de transmitir a los antiguos la sensación de trascendencia y tranquilidad, el contemplar el cielo lógicamente quitaba la vista de la tierra y la dedicación que demandan los asuntos terrestres, por ello este color simboliza el desarrollo espiritual.

Azul Marino

Este es un azul de menor impacto probablemente en la memoria colectiva, y probablemente se aloje en el subconsciente como señal de profundidad, tal y como sugiere el océano, pero es un color que podría aparecer en el cielo con cierta frecuencia, y también podría dar la sensación de amenaza, así que, es muy posible que junto al significado sugerido por el azul celeste, el azul marino tenga connotaciones de inestabilidad y amenaza, lo cual puede infundir algo de temor. La vista y atención tanto del cielo cuando estuviese de este color como de las aguas, podrían activar cierta sabiduría intuitiva, por ello este color representa la sabiduría. En cuanto a connotación de amenaza, la podemos encontrar en los uniformes militares de este color utilizados por algunos países durante mucho tiempo.

Azul Añil

Este es un color que se encuentra en menor medida en la naturaleza, y por ello tiene menos fuerza en nuestro subconsciente, pero parece ser que propicia la intuición y la sensibilidad psíquica.

  • Amarillo

Es el color de la vida, la luz y el Sol. Está asociado con la esperanza, sabiduría, búsqueda de la felicidad, vitalidad, arrogancia, atrevimiento, alegría, gozo, calidez, fuerza, gloria, luminosidad, luz, mentalismo, intelecto, el poder o fuerza de la mente, creatividad, imaginación, comunicación, conocimientos, lecciones, intelecto, prosperidad, éxito y dinero; Así como también a la cobardía, envidia, desconfianza, enfermedad, decadencia y muerte, adulterio, perfidia, inconstancia y aspecto enfermizo.

El amarillo indica poder, da un sentido de tolerancia, paciencia y sabiduría ganada de experiencias pasadas. Un antiguo proverbio chino dice: “Con mucha tolerancia, serás capaz de conseguir la mejor estima (posición)”.

Para muchos es el color del Sol y el color del fuego, es el color de la luz con la que hacemos la mayoría de actividades cotidianas, y es la luz con la que podemos leer o realizar ciertas actividades intelectuales. El fuego a poco que fijemos la mirada llamará toda nuestra atención sumergiéndonos en profundos pensamientos. Por ello este color facilita la adquisición de conocimientos. Seguramente que nuestros antepasados al calor del fuego reunidos por la noche se comunicaban y transmitían su saber. La tradición ha creado muchas supersticiones en lo que refiere al teatro y otras actividades, pero sin duda, es un color que representa valor y energía. Este color nos facilitará el aprendizaje, pero no conviene abusar de él, pues también nos puede llegar a poner nerviosos, especialmente si no comunicamos los conocimientos adquiridos.

Es propio de aquellas personas que se sienten seguras mentalmente y cuya capacidad de profundizar intelectualmente es alta. Son personas con muy alta capacidad de concentración y no se sienten influenciadas por las opiniones del entorno, tienen su propia opinión y visión de las cosas. Tienen ideas diferentes por lo tanto se sienten diferentes. Normalmente quien lleva este color está demandando otro estilo de vida con mayor trascendencia mental o espiritual.

El amarillo es un color de muchos significados, como el planeta al que representa, Mercurio, que tiene muchos nombres: El Arcángel Rafael, Hermes Trismegisto, Thoth y el Theuti de los egipcios, por nombrar solo a unos pocos.

Encontramos que este color se utiliza para representar el color del sol y del oro, símbolo del poder y la gloria. El amarillo como color del mentalismo mejora debido a su relación con el planeta Mercurio como planeta del intelecto, ya que rige sobre el poder de la mente, la escritura, el lenguaje y el alfabeto.

Las personas que visten con este color son dinámicas, autosuficientes, curiosas, con una mente abierta y alerta, con un elevado sentido de libertad.

  • Verde

Es el color de la naturaleza y la armonía. Está asociado a la esperanza, sosiego, equilibrio, ponderación, calma, inmortalidad, juventud eterna, capullo, estabilidad, productor de alegría, contento, tranquilidad, crecimiento, primavera, abundancia, fertilidad, vida, salud, dinero, hogar, y suerte; Así como también a los celos, envidia, enfermedad, avaricia, cobardía, cólera, discusión, desarmonía, sospecha, resentimiento.

El color verde debía ser para nuestros antepasados signo de esperanza y bienestar, ya que los campos y bosques de este color infundían seguridad y cierta tranquilidad, pues se asociaba el color al lugar que proveía de los recursos necesarios para la subsistencia. Al mismo tiempo los campos y bosques podían servir como lugar donde uno podría camuflarse.

Nos proporciona una sensación de bienestar y estabilidad, por ello es el color que simboliza la medicina.

Como un color del elemento madera, el verde también simboliza el crecimiento de la primavera. En las plantas y la vegetación, el verde indica el buen estado y salud de la energía de la tierra. Este es el verde de las esmeraldas y hojas del Lotus.

Cuando una persona lleva el verde es por lo general que se encuentra tranquila o busca la tranquilidad, hay una estabilidad psico-emocional que por lo general se establece con asuntos materiales, dinero, trabajo o conformismo en la vida amorosa. La persona no tiene demasiadas emociones y su situación aunque no sea buena la prefiere a tener que tomar decisiones.

Es uno de los colores del simbolismo occidental, y de los dioses celtas en particular. Es el color del equilibrio del espectro. No es un color ni triste ni alegre, sino que descansa. Es un puente entre las dos mitades del espectro de colores, un color "tibio", pues está entre los colores calientes o que "avanzan" y los fríos, que son colores "retirados o en retirada".

Es el símbolo de la energía, la fertilidad, vida nueva, crecimiento y caridad. Es refrescante, sugiriendo paz y relajación.

Utilizar preferentemente este color denota falta de autonomía y libertad. Sus acciones se basan bajo influencias ajenas.

  • Naranja

Está asociado con calidez, energía sutil, entusiasmo, interés por las cosas, animo a los decaídos, coraje, estimulación, atracción, pensamiento positivo, justicia, valentía y cambio de circunstancias.

El naranja se encuentra con más dificultad en el reino animal y vegetal, pero probablemente en las salidas y puestas del Sol, la luz en muchos lugares de la Tierra por unos momentos tenga este color. Precede a un cambio de estado luminoso, o bien con la salida del Sol o con su ocultación, lo cual puede interpretarse como un momento muy especial, de transición donde las formas y los tonos cambian, con lo cual debe de ser mayor la atención mental para tener una percepción adecuada de la realidad, y prepararse para el nuevo estado de gran luminosidad u oscuridad. Ósea que, este color puede propiciar la concentración, de hecho, los monjes budistas y de otras religiones orientales utilizan este color en sus túnicas, como color que facilita no sólo la atención, sino la agudeza mental y percepción de otros estados de conciencia.

La persona siente que tiene ganas de realizar alguna actividad psíquica o psicofísica, actividades donde se requiera destreza y habilidad, coordinación entre los físico y lo psíquico. El naranja es propicio cuando en el estado de ánimo sentimos la necesidad de conquistar o seducir a alguien. Este color suele indicar que la persona tiene cierto control sobre sus emociones y se siente bastante segura. Las personas que visten con este color denotan confianza en sí mismas, amor propio y ambición.

  • Violeta

Está asociado con espiritualidad, sacrificio, inspiración, discreción, seriedad, recogimiento, meditación, transformaciones, problemas de salud muy graves y capacidades físicas.

Este es otro de los tonos que menos se encuentran en la naturaleza, pero parece ser que tiene que ver con la inteligencia y la capacidad cognitiva, sin embargo, incita a la aventura y la independencia, es símbolo de evolución.

Este color lo lleva aquellas personas que se sienten bien, experimentan una sensación de bienestar psico-emocional derivado de su interior, tienen experiencia sobre su propia persona y la seguridad que tienen es interna, dependiendo exclusivamente de ellos, están abiertos a cualquier perspectiva. Hay una necesidad de trascender los instintos, emociones y todo aquello que pueda ocasionar determinismo. Hay una necesidad de desarrollo o actividad espiritual.

Las personas que visten este color son sensibles y basan su vida en la espiritualidad. Vestir con exceso este color denota una visión de sí mismo por encima de los demás.

El violeta, un rojo profundo, es un color de muy buen augurio. Se dice que inspira el respeto. Un muy viejo proverbio chino dice: “Es tan rojo que es violeta”, dando a entender que algo es muy “fuera de este mundo”, lo mejor que puede dar de si. Si alguien posee una energía de color violeta, indica que es un persona altamente noble, con una gran fortuna, poderosa y rica.

  • Marrón

Está asociado con sumisión, desconfianza, apatía y conformidad; Así como también al éxito y logros en asuntos personales y jurídicos, ayuda en los trámites pendientes y en la curación de animales.

La persona tiene sentimientos muy ordinarios y comunes, no presenta demasiadas inquietudes y tampoco manifiesta necesidad de correr riegos, o de tener problemas, actúa de forma mecánica dirigido por otros, no cuestiona de forma positiva y no decide. Desde un punto de vista emocional hay poca intensidad, es como si le faltase vitalidad, hay carencia de energía vital.

Quienes visten con este color son personas inseguras, serviles y con una marcada actitud de rechazo hacia sí mismos.

  • Gris

Está asociado con cansancio, inseguridad, depresión, tristeza, decepción y aislamiento.

Como mezcla de blanco y negro hay un sentimiento de desmotivación, de cansancio psico-emocional, que por lo general coincide con cansancio físico, este color expresa las grandes limitaciones del negro que impide actuar a nivel social (el blanco), y las responsabilidades sociales o familiares que tiene la persona, que las vive sin motivación, como rutina y como obligación que no responde a las necesidades personales o sociales.

Las personas que visten este color son serias, poco juveniles e indiferentes hacia lo que les rodea. Utilizar en exceso este color significaría que la persona está atravesando por una profunda depresión. El gris es un color ambiguo. Su impacto depende de cómo el individuo lo asocie. Para algunos, el gris, como un día opaco y nublado, connota frustración y desesperanza. Para otros, el gris es positivo (un matrimonio de opuestos: negro y blanco). El gris significa en estos momentos equilibrio y soluciones de los conflictos.

  • Rosa

Se encuentra en menor medida, pero siendo un tono del rojo parece ser que conserva las propiedades de éste hacia las relaciones sexuales, pero de una forma suave, sin tanta pasión ni energía, por ello es símbolo de timidez y amabilidad.

Es el color del amor, de su planeta, Venus y de su signo Libra, que es su gobernante natural y el signo de la séptima casa del horóscopo, que rige los aspectos sociales de la vida, el matrimonio y todo tipo de compañía. Este color es emblemático de las virtudes idealizadas del romance, la suavidad y el afecto. Es un color alegre y apasionado. Es la forma más perfecta por la unión equilibrada del rojo y el blanco. Es el color de la modestia o el pudor. Representa la salud, honor, moral, amistad, belleza, esperanza, amor y moralidad.

--------

Nota: El presente Post es una Síntesis de diferentes trabajos y las fuentes son las siguientes:

http://www.ciudadfutura.com
http://es.wikipedia.org
La Teoría del Color - Maestro Lin Yun
http://www.wicca-argentina.com.ar

Algunas imágenes/fotografías fueron obtenidas por medio de:

http://images.google.com.mx

Recalco fuertemente que no me declaro propietario de esta información y/o imágenes/fotografías.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

3 Comments:

  1. Carol said...
    Muy buen artículo, me sirvió mucho.
    Gracias!!
    Hechizos de Amor said...
    Muchas gracias por el articulo, muy interesante y educativo para saber un poco mas sobre el tema. Saludos.
    Shaoran said...
    De nada, alegria la mia de que les sea util n.n

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Calendario Lunar

Oráculo de la Luna Negra