~ Velas ~

~ Velas ~

La palabra vela o cirio, procede del latín (candere) y su significado es brillar. Los orígenes del ritual con velas se remontan a la aparición del hombre, quien encendía fuegos de protección, por relajamiento y para calentarse empleando antorchas.

Desde el tiempo de nuestros antepasados los romanos y los griegos, han utilizado medios de iluminación para el interior de la casas y posteriormente incluso dentro de los santuarios, templos y en casi todas las ceremonias de cultos y rituales de prácticamente todas las religiones, tanto orientales como occidentales.

Las velas siempre han sido un medio de ofrenda a las Deidades en acción de gracias o para pedir un favor. El hecho de quemar velas para realizar deseos es una necesidad universal que cruza todas las barreras religiosas, constituyéndose en un acto mágico en su forma más simple. Se recomienda que la vela esté hecha de cera de abejas para que sea pura, queme bien y tenga un efecto mágico mayor.

Desde el instante de encender una vela, el subconsciente trabaja en un propósito concreto, un deseo, piensa en alguien, pide algo, así como también se produce un inmediato sentimiento de paz, tranquilidad y esperanza.

Encender velas y solicitar un deseo es un arte divino. Las velas se encienden para iluminar la oscuridad, orientar el camino a los muertos, iluminar a los vivos, hacer peticiones a las Deidades, acercándonos a ellas, dándole gracias por las bondades y favores recibidos.

En la flama de las velas se encuentra la esencia. La substancia del universo, la luz, evolución, conocimiento y sabiduría; liberan nuestros temores, abren nuestro corazón, purificando nuestra alma y nuestro entorno.

Las velas están vinculadas al fuego, elemento de la naturaleza que significa al mismo tiempo la destrucción y la renovación, el cual produce efectos mágicos cuando se hacen los rituales correctamente. Debido a este vínculo con el fuego el poder de las velas proviene básicamente de la acción de las Salamandras, seres elementales semejantes a lagartos hechos de llamas, que constituyen la esencia espiritual del fuego. Desprovistas del sentido moral o de emoción, las salamandras atienden nuestro pedido cuando son invocadas correctamente y pueden actuar tanto para el bien como para el mal.

El fuego asociado a las vibraciones de los colores, accionan energías que existen en nosotros, favoreciendo determinados aspectos de la actividad humana, como el amor, desempeño profesional, y la espiritualidad.

El uso de las velas requiere también nuestro esfuerzo personal, no basta con encenderlas, hay que poner tanta fe como se hace cuando recitamos una oración.

  • Encender y Apagar las Velas.

La vela, cuando se utilice para un ritual o trabajo, debe encenderse con un fósforo de madera o alguna ramita prendida, nunca con encendedor ya que les quita energía y no debe apagarse soplando, debe hacerse con un apagador de velas de metal, mientras no disponga del apagador, puede utilizar un pequeño vaso o copa de cristal o metal. Si desea soplarlas coloque su mano izquierda detrás de la vela, de esta manera su energía no se disipará.

  • Consagración de las Velas.

La consagración o unción de las velas es el acto de "vestirlas" de un manto sagrado para que aumente su poder en los rituales. Es algo muy importante especialmente en aquellas que van a servir directamente en un ritual. Por ello, se deberá realizar siempre, aunque no sea imprescindible, ya que logrará que tus recetas mágicas sean mucho más fuertes.

Para consagrar se debe bañar la vela en aceite, el cual puede ser uno vegetal como por ejemplo el de oliva, que está consagrado a la diosa de la sabiduría, y por lo tanto es muy útil para cualquier unción. Pero también se puede utilizar el de maíz o el de girasol.

Algo especialmente importante a la hora de consagrar una vela es la dirección en la que se realiza la unción de la misma. Aquí se exponen los tres posibles casos de consagración:

1. El primer caso es la consagración típica y general que se le suelen hacer a todas las velas. La vela se parte hipotéticamente en dos polos, norte y sur y se consagra el norte hacia arriba y el sur hacia abajo. Se puede usar este tipo de velas consagradas para todo tipo de rituales.

2. El segundo tipo de consagración de velas es en el que esparces el aceite de abajo hacia arriba. Este tipo de unción es exclusiva para aquellos rituales de rechazo o repulsión de algo.

3. El tercer y último tipo de consagración es ungir la vela de arriba hacia abajo. Este tipo de consagración es exclusiva para aquellas velas orientadas a rituales de atracción.

  • Características de cada uno de los Colores de las Velas.

Rojo

Simboliza amor, pasión, sexo, ánimo, entusiasmo, salud, fortaleza física, vigor, valor, protección, regeneración, triunfo y guerra.

Amarillo

Simboliza intelecto, claridad de pensamiento, orden, razonamiento, criterio, sentido común, poder mental, alegría, calidez, salud, vitalidad, atracción, encanto, confianza y ayuda a suavizar comportamientos ariscos.

Naranja

Simboliza amistad, convivencia, éxito, suerte, bienestar, armonía, vitalidad, dinamismo, estimulación, alegría, serenidad, motivación, adaptabilidad y atracción.

Azul

Simboliza serenidad, cualidades espirituales, sinceridad, fe, esperanza, amor, fidelidad y calma.

Rosa

Simboliza amor sincero, romanticismo, afecto, dulzura, serenidad, cariño, compasión, honor, moral, ternura, salud, belleza, perfección, fraternidad, estabilidad y lealtad.

Verde

Simboliza responsabilidad, productividad, fertilidad, creatividad, equilibrio, calma, estabilidad, seguridad, salud, suerte, dinero y abundancia.

Morado y Púrpura

Simboliza poder, prestigio, éxito, sabiduría, bondad, meditación, intelecto y autoridad.

Violeta

Simboliza transmutación, curación, meditación, misterios y protección.

Plata y Gris

Simboliza serenidad, profundidad de pensamiento, cancelación, neutralidad, estancamiento.

Marrón

Simboliza solidez, seguridad, confianza, incertidumbre, neutralidad y vacilación.

Blanco y Dorado

Simboliza pureza, energía divina, espiritualidad, protección, verdad, sinceridad, moral, inocencia, esperanza, sencillez, amor puro, fecundidad y prosperidad.

Negro

Simboliza aspectos negativos, maldad, pérdida, discordia y confusión.

  • Velas relacionadas con los Signos Zodiacales y los Planetas.

Signo

Planeta

Color

Aries

Marte

Rojo brillante, escarlata y carmesí. Brillantes y sanguíneos.

Tauro

Venus

Verdes brillantes, verde manzana, verde oliva, colores del crecimiento y la primavera.

Géminis

Mercurio

Amarillo brillante, ocasionalmente el naranja brillante.

Cáncer

Luna

Blanco plateado, madreperla, el más pálido de los verdes, azul y malva.

Leo

Sol

Oro, naranja, dorado, ocasionalmente el amarillo muy oscuro.

Virgo

Mercurio

Marrones Ligeros Y Dorados, Cálidos Y Ricos, Semi-verdes, Rojizos, Otoñales.

Libra

Venus

Rosa, rosado, y azul real (brillante).

Escorpión

Marte y Plutón

Rojos oscuros y carmesíes, gris plata y negro.

Sagitario

Júpiter

Púrpura, malva, espliego. Ocasionalmente azul real, azul oscuro, pero solo si no dispones de otros colores.

Capricornio

Saturno

Verdes oscuros, grises y marrones oscuros, negro.

Acuario

Saturno y Urano

Azul eléctrico. También los colores de Saturno y de Capricornio.

Piscis

Júpiter y Neptuno

Verde mar, malva, espliego, colores liliscentes y relucientes o colores que parecen ser lo que no son, ilusorios. Utiliza sagitario para los colores de Júpiter.

  • Velas relacionadas con cada Día de la Semana.

Día

Color

Lunes

Blanco

Martes

Rojo

Miércoles

Naranja

Jueves

Azul

Viernes

Verde

Sábado

Negro y Marrón

Domingo

Amarillo

  • Comportamiento de la Llama de las Velas.

Comportamiento

Significado

Cuando la vela quema con luz azulada

Indica la presencia de seres espirituales. Es una buena señal.

Cuando la llama vacila

Indica que su petición tendrá algunos cambios.

Cuando la llama suelta chispas al aire

Podrá tener algún tipo de desilusión antes de que su petición sea realizada.

Cuando la llama sube y baja

Su mente está confundida, ya que piensa en varias cosas a la vez.

Cuando la llama parece una espiral

Sus peticiones serán oídas, el mensaje está en camino.

Cuando la mecha se divide en dos

La petición se realizó de forma dudosa.

Cuando la punta de la mecha es brillante

Tendrá suerte en su petición.

Cuando la vela llora mucho

Hay dificultades para realizar su petición.

Cuando sobra mecha

Se necesitan de más peticiones.

Cuando la vela se apaga

Hay fuerzas poderosas en contra de su petición o puede que la parte más difícil de la petición será realizada, el resto depende de usted.

--------

Nota: El presente Post es una Síntesis de los siguientes trabajos:

Bolsilibro #29 “Velas y su Magia” – Mundo Esotérico
Aceites y Velas Angélicas – Fils du Bois
La Magia de las Velas -
Wicca, Practicas y Principios de la Brujeria – Raymond Buckland

Algunas imágenes/fotografías fueron obtenidas por medio de:

http://images.google.com.mx

Recalco fuertemente que no me declaro propietario de esta información y/o imágenes/fotografías.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

3 Comments:

  1. amarres de amor said...
    buen blog, me ha gustado mucho lo que compartes, seguire leyendo, gracias. saludos
    Shaoran said...
    Gracias por leer, que bueno que te sea de utilidad!

    Bendiciones!
    Doger said...
    Me gustó mucho la información

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Calendario Lunar

Oráculo de la Luna Negra