~ Sabbat Beltane ~

~ Sabbat Beltane ~

Los dos festivales más importantes de la tradición celta son Beltane y Samhain, el comienzo del verano y el comienzo del invierno. Beltane, corresponde a la palabra gaélica irlandesa actual Bealtaine (que se pronuncia ‘bialtain-e’), nombre del mes de Mayo, y a la palabra gaélico escocesa Bealtuinn, (pronunciado ‘bialten’) que significa Primero de Mayo.

El significado original es ‘Bel-fire’, el fuego del dios proto-celta conocido con los múltiples nombres de Bel, Beli, Balar, Balor o, latinizado, Belenus, nombre que se puede rastrear en el tiempo hasta el Baal del Cercano Oriente, que simplemente significa ‘Señor’. Hay quienes han sugerido que Bel es el equivalente celta-británico del celta-galo Cernunnos, lo que podría ser verdad en el sentido de que ambos son deidades arquetípicas masculinas y esposos de la Gran Madre, en base a lo que señala la evidencia, se cree que son diferentes aspectos del mismo principio masculino. Cernunnos aparece siempre representado como el dios cornudo y es, sobre todo, una deidad de la naturaleza; el dios de los animales, el Pan celta. Bel, por otro lado, era ‘el que brilla’, el dios de la luz y del fuego. Tenía propiedades solares pero no era, estrictamente hablando, un dios sol.

Simbólicamente, tanto el aspecto de Cernunnos como el de Bel pueden considerarse como maneras de visualizar el Gran Padre que fertiliza a la Gran Madre. Y los dos temas que dominan la festividad son la fertilidad y el fuego.

Los fuegos de Bel eran encendidos sobre la cumbre de las colinas para celebrar la vuelta de la vida y la fertilidad al mundo. En las Highlands escocesas hasta en el siglo XVIII encendían el fuego taladrando un tablón de roble, pero, sólo para encender el necesario fuego de Beltane, al que se otorgaban virtudes milagrosas, originalmente culminada con el sacrificio de un hombre en representación del dios roble. En Roma las vírgenes Vestales, guardianas del fuego sagrado, celebraban sacrificios humanos simbólicos en la luna llena de mayo arrojando al río Tíber maniquíes hechos de juncos.

En muchos lugares, uno de los aspectos de la festividad del fuego de Bealtaine consistía en el salto por encima de la hoguera. Los jóvenes saltaban para atraer maridos o esposas; los que iban a viajar se procuraban un viaje seguro; las mujeres preñadas se aseguraban un parto fácil, etc. También se hacía pasar el ganado por encima de las ascuas, o entre dos fuegos, para asegurar una buena producción de leche.

El roble es el árbol del Dios del Año Nuevo; el espino, en esta estación, es un árbol de la Diosa Blanca. El arraigado tabú folclórico que prohibía romper ramas de espino o llevarlas dentro de casa se levantaba tradicionalmente en la víspera del primero de mayo, cuando estaba permitido cortar pequeñas ramas para la festividad de la Diosa. Otro tabú británico antiguo que se levantaba en la víspera del primero de mayo fue el de la caza de la liebre. La liebre, además de ser un animal de la luna tiene, como la cabra, una arraigada reputación de lujuriosa y fecunda, por eso ambas figuran en el aspecto sacrificial de las tradiciones de fertilidad del primero de mayo.

Aparte de buscar la promulgación o, mejor, la divulgación de estos misterios de la Diosa y del Dios-rey entre la gente común, Bealtaine era una festividad desinhibida de sexualidad y fertilidad humana. El Maypole, las nueces y 'el vestido verde’ eran símbolos directos del pene, los testículos y del cubrir un hombre a una mujer. Bailar alrededor del maypole, buscar nueces en el bosque, los ‘matrimonios del bosque’ y permanecer despiertos toda la noche para contemplar la salida del sol de mayo, eran actividades inequívocas. La mañana del primero de mayo se volvía de los bosques con ramas y flores para decorar las puertas y las ventanas del pueblo, y los jóvenes solían llevar guirnaldas en procesión, cantando.

Hoy en día, el problema de la humanidad es la superpoblación, y no la baja población; y actitudes más cultas respecto a las relaciones sexuales apenas serían compatibles con el método de la orgía en el bosque para producir una nueva cosecha de hijos. Pero tanto la alegre franqueza como el oscuro misterio pueden y deben seguir expresándose. Para eso sirven los Sabbats.

  • Actividades.1

Algunas prácticas tradicionales son el trenzado, tejido u otras actividades que muestren la unión de 2 partes para formar una tercera, ya que esta es la idea de Beltane; Confeccionar bolsitas de flores y hierbas, o un recuerdo de la unión de la Diosa y el Dios.

Otra actividad puede ser mirar el cielo, los árboles, flores y plantas y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.

Si se tiene pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual juntos, para renovar la vida y el placer de su unión (El Gran Rito). Esta es una época excelente para hacer trabajos encaminados a la concepción de un hijo; también es el tiempo adecuado para los Handfasting. Si no se tiene pareja, puede ser una buena época para hacer "magia amorosa" para atraer el amor a tu vida.

Muchos conventículos suelen elegir a un hombre y una mujer para que sean el rey y la reina de Mayo respectivamente, los cuales presiden el ritual de Beltane.

También es tradicional el prender una hoguera que representará el Fuego de Bel, danzar alrededor y saltar sobre ella para atraer la suerte y, también, como símbolo de fertilidad (la hoguera se puede sustituir por una Vela dentro del Caldero).

Por último, una de las actividades más representativas de esta época es el "Palo de Mayo", tiene un significado sexual, ya que el palo de Mayo es un símbolo fálico.

  • Correspondencias.1

Plantas y Hierbas: Helecho, Caléndula, Roble, Serbal, Woodruff (Galium odoratum), Hierba de San Juan, Crisantemo, Ajenjo, Manzana, Pera, Avellano, Cardo, Granada, Calabaza, Maíz, Angélica, Rosa, Jazmín, Fresa/Frutilla, Menta, Sauce, Flores de Espino, Flores de Primavera, todos los Granos, Frutas y Nueces cosechados.

Inciensos: Jazmín, Vainilla, Fresa/Frutilla, Menta, Rosa, Sándalo, Ámbar, Madreselva, Incienso, Lila.

Aceites: Jazmín, Vainilla, Sauce, Fresa/Frutilla, Incienso, Rosa, Sándalo, Flor de Naranjo, Oliva.

Colores: Naranja, Amarillo, Rojo, Blanco, Verde, Rosa Suave, Azul, Verde Oscuro.

Piedras: Coral, Jade, Perla, Esmeralda, Zafiro, Cuarzo Rosa, Cornalina, Lapislázuli.

Runas: Uruz (Vitalidad Física, Fuerza), Raido (Viaje), Wunjo (Felicidad), Birkana (Maternidad), Inguz (Gestación).

Comidas: Cereales, Fresas/Frutillas, Moras, Frambuesas, Cerezas, Frutos Rojos, Lácteos, Natilla de Caléndula, Panes de Harina de Avena, Helado de Vainilla, Ensaladas Verdes, Galletas en forma de Corazón.

Bebidas: Vino Rojo, Té de Damiana, Té de Rosas, Cualquier Bebida de Frutos Rojos.

Deidades: La Diosa Madre, Cernunnos, Pachamama, Bel, Baal, Pan, Hombre Verde, Ginebra, Afrodita, Bast, Artemisa, Diana, Flora, Venus, Dioses Solares, Diosas de la Fertilidad y el Amor.

Decoración: Capullos y Flores de Estación, Guirnaldas, Velas, Palo de Mayo, Cáliz, Caldero, Cintas, Ramas de Espino y Endrino, Hojas de Roble.

Temas: Plenitud de la Primavera, Momento Ideal para Defenderse Contra el Mal, Matrimonio de la Diosa y el Dios, Fertilidad, Inicio del Verano, la Diosa se transforma en Madre, el Dios se convierte en Consorte.

  • El Ritual.

El caldero se coloca en el centro con una vela encendida en su interior que representa el fuego de Bel. El altar aparece decorado con ramitas de espino y de endrino, y se han preparado guirnaldas de ambos combinados para las brujas. Si es posible encontrar hojas de roble se hará una guirnalda con ellas para el sumo sacerdote. Cerca del caldero se colocan tantas candelas como personas participen.

Después de la Runa de las Brujas se apaga el fuego de Bel.

“El fuego de Bel se ha extinguido, y el Rey del roble ha muerto. Ha abrazado a la Gran Madre y ha muerto por su amor, como así ha ocurrido, año tras año, desde el comienzo de los tiempos. Al morir el Rey del roble, que es el Dios del año creciente, todo ha muerto con él; los campos no tienen cosecha, los árboles no tienen frutos, y las criaturas de la Gran Madre no tienen hijos. Así pues, ¿qué se puede hacer para que el Rey del roble vuelva a la vida?”

“¡Reavivar el fuego de Bel!”

“Que así sea”

Se enciende de nuevo el fuego de Bel.

“Vuelve Rey del roble para que la tierra vuelva a dar sus frutos”

“Soy el ciervo de siete puntas,
Soy una inundación en la llanura,
Soy un viento en el mar,
Soy un rayo de sol,
Soy un ave de presa en un risco,
Soy hermoso entre las flores,
Soy un Dios que echa humo con la cabeza ardiendo.”

El Llamado de Beltane.2

“Escuchad la voz de la antigua dama, aquella que gobierna el viaje estelar, los flujos acuíferos y la melodía universal.

Antigua entre los antiguos, cuyo origen y existencia se pierde en la noche de los tiempos.

Cuyos huesos son las rocas que se elevan en el Dolmen y su vientre fecundo son las oscuras cavernas.

Escucha a la blanca y dulce dama de la muerte, escucha a la negra y terrible reina de la vida.

Fuego en el agua, agua en el fuego, ambivalencia y unión, ausencia de polos, sólo existencia de múltiples opuestos.

Ella navega entre la brisa acariciando los corazones de hembras y machos, susurra en la mente de sus hijos y despierta el ardor del plácido combate.

Furtivo y gracioso es su tacto cuando roza alegremente las turgencias femeninas y se desliza entre los muslos para despertar el cálido botón de rosa, y dispone los cuerpos a la amistad de los muslos.

Lasciva y sutil lame el pecho masculino y erige el rígido Maypole que yace entre férreas columnas, ansiosas de placenteros estertores, de ardor voluptuoso.

Oye su proclamo, atiende a su llamado; ella que por milenios ha sido llamada Danna, la bendita creadora, la madre tuya y mía:

“Yo soy la Madre Divina de toda existencia, reina de los verdes valles, de colinas, frondas y florestas; Señora del inframundo y sus aguas primigenias, doncella triunfante de los cielos y las alturas, dueña de toda luz.

Estuve antes del tiempo, siempre fui y siempre seré; atiende al murmullo del bosque, al trino del ave, al siseo serpentino, al otear del jabalí, y el bramido del ciervo.

Yo soy la blanca cerda que devora su cría para traer nueva vida, escucha el canto de mayo; el fuego en mi útero arde cómo mil soles y así en el interior de toda criatura.

Ven al bosque mujer de poder, abre tus graciosas formas cómo yo recibo la simiente en el campo arado.

Hombre de fuerte y lúbricas formas, derrama allí tu simiente en mi hija, tu hermana.

Mujer obnubilada por carnes femeninas, Hombre que te estremeces en brazos de otro; también sois mis hijos.

Honradme con vuestro placer, dedos encrispados, fluidos a granel, espasmos de placer y alegría sean vuestras ofrendas.

Honradme entre cantos, risas, espasmos y eróticos gemidos, pues el día del buen fuego ha llegado.

Arda la pira y los amantes pueblen los bosques, que los hijos de las rondas sean concebidos.

Abríos a la inocencia del amor, danzad en la flama, golpead la tierra con vuestros cuerpos, es ¡Beltaine!“

Si se va a realizar el rito dedicado al Guardián de la Casa, se encienden los palitos de incienso delante del Guardián mientras se dice:

“Guardián de esta casa, vela por ella este año que entra, hasta que se extinga el fuego de Bel y de nuevo se reavive. Bendice esta casa, y que ella te bendiga a ti; permite que todos los que viven aquí, y todos los amigos que son bienvenidos, prosperen bajo este techo. ¡Que así sea!”

--------

Nota: El presente Post es un Resumen y Adaptación de:

La Biblia de las Brujas - Janet y Stewart Farrar

1. Síntesis de los siguientes trabajos:

Senda Pagana, “Sabbat de Beltane ” by Fire Valkyrja
http://www.wicca-argentina.com.ar/sabbatbeltane_hn.htm

Wicca Celta, “Beltane” by Elsie Kusulas Di Bella
http://wicca.lunacelta.com/index.php?contenido=beltane

The Seeker's Mist, “Beltane!”
http://althara.tumblr.com/post/48878979909/beltane

2. ‘El Llamado de Beltane’ por Raziel Filí.

Algunas imágenes/fotografías fueron obtenidas por medio de:

http://images.google.com.mx

Recalco fuertemente que no me declaro propietario de esta información y/o imágenes/fotografías.

Agradezco la participación de Fairy Kami en la Revisión y Edición del Post.

1 Comment:

  1. Fairy Kami said...
    Shaoran, excelente artículo sobre Beltaine, origen, celebración y rituales!!!
    Información bien documentada, clara y precisa, que tanta falta nos hace!!! ♥ Bendiciones amigo!!! )O( /|\

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Calendario Lunar

Oráculo de la Luna Negra