~ Sabbat Litha ~

~ Sabbat Litha ~

La importancia del Dios solar en el Sabbat del solsticio estival es clara como la luz del día. Es el día más largo del año, y el sol está en su momento más brillante y alto. Los adeptos a la brujería, como es lógico y natural, le rinden honor y le saludan en la cima de su ciclo anual, invocándole para “hacer huir los poderes de la oscuridad” y para atraer la fertilidad a la tierra. El solsticio estival es quizá el Sabbat más festivo de todos, por cuanto se regocija en plena corriente de la abundancia del año, en el apogeo de la luz y del calor.

El solsticio estival es la fecha en la que el rey del roble, Dios del año creciente, cae derrotado a manos del rey del acebo, su gemelo y Dios del año menguante, porque el caluroso momento culminante del verano es también, por su naturaleza, el comienzo del reinado del Dios del acebo.

Mitológicamente, la muerte del rey del roble en el solsticio estival se manifestaba de muchas formas. Era quemado vivo, dejado ciego con una estaca de muérdago o, crucificado en una cruz con forma de T; y en tiempos remotos, el hombre que representaba al Dios del roble era realmente sacrificado.

Todo Sabbat de solsticio estival que se precie debe encerrar ambos temas relativos a los dos Dioses, pues los solsticios son puntos cruciales en ambos casos.

La Diosa, se diferencia del Dios en que ella nunca muere, ni vuelve a nacer. En realidad, nunca cambia sino que, simplemente, presenta diferentes caras. En el solsticio de invierno muestra su aspecto de vida-en-la-muerte y, por mucho que su cuerpo terrestre parece frío e inmóvil, da nacimiento al nuevo Dios solar y preside la sustitución del rey del acebo por el rey del roble con su promesa de una vida renovada. En el solsticio estival, la Diosa muestra su aspecto de muerte-en-la-vida; su cuerpo terrenal es exuberantemente fecundo y sensual, dando la bienvenida a su consorte, el Dios solar, en el cenit de sus poderes. Sin embargo, sabe que se trata de un cenit transitorio y al mismo tiempo preside la muerte del rey del roble y la entronización de su oscuro gemelo (necesario y, por tanto, positivo). En el solsticio estival la Diosa baila su magnífica Danza de la Vida, susurrándonos, mientras lo hace: “Panta rhei, ouden menei”1.

El solsticio estival es tanto un festival del fuego como del agua, siendo el fuego el aspecto del Dios y el agua el de la Diosa. Fue la principal festividad del fuego en toda Europa, e incluso entre los árabes y beréberes del norte a África. Tuvo una importancia menor, y una implantación más tardía en los países celtas porque en su origen, o por causas naturales, no fundamentaron su existencia en función del sol. Muchas de las costumbres han sobrevivido en la actualidad y muchas veces se expresan haciendo girar, o arrojando colina abajo, una rueda llameante como símbolo solar.

En todos los festivales siempre se ha considerado que la fogata poseía en sí misma un gran poder mágico. Ya se ha mencionado la costumbre de saltar el fuego y hacer pasar el ganado por encima. También se esparcían las cenizas por los campos. En Irlanda, el césped quemado por el fuego de la víspera de San Juan era un talismán protector. En países que lo cultivaban se creía que el lino alcanzaría la altura lograda al saltar el fuego. Los marroquíes se frotaban los cabellos con una pasta hecha de las cenizas para prevenir la calvicie. Otra costumbre muy extendida por toda Europa consistía en fortalecer los ojos mirando al fuego a través de un racimo de espuelas de los caballeros u otras flores sujetas en la mano.

Para los adeptos a la brujería actuales, el fuego es un aspecto fundamental del Sabbat del solsticio estival, pero en esta ocasión el caldero se utiliza para el agua, al que se le refiere como el ‘Caldero de Cerridwen’ reafirmando así el simbolismo de la Diosa. Otra antigua tradición es el empleo de dos fogatas en el rito (o sus correspondientes dos velas si la festividad se celebra dentro de casa).

En cuanto a la desnudez, puede que a cualquier mujer deseosa de concebir que disponga de un jardín con vegetación le interese caminar desnuda por él la víspera del solsticio estival y coger una planta de San Juan, si la encuentra. Se trata del reflejo de un antiguo y extendido rito de la fertilidad en el que las mujeres caminaban desnudas por los campos para asegurar una cosecha abundante, a veces enfatizando la magia simpática del acto ‘cabalgando palos de escoba’ fálicos.

Actividades2

Es un buen momento para practicar magia de todo tipo. Se puede cargar una piedra o cristal con energía Solar, o realizar Amuletos de Protección, una buena costumbre es quemar símbolos de aquello de lo cual se desea purificarse.

Antes del rito se puede llenar un saquito con hierbas como lavanda, manzanilla, verbena, rosa, violeta, hiedra, manzanilla o canela y mentalmente, enviar todos los problemas, enfermedades y sufrimiento al saquito a medida que se lo construye, cerrarlo con una cinta roja y colocarlo sobre el altar, luego encender el saquito con una vela roja y colocarlo en el caldero, o un recipiente que soporte el fuego mientras se recita:

“Te exorcizo por el poder de la Diosa y el Dios
Te exorcizo por los poderes del Sol, la Luna y las Estrellas
Te exorcizo por los poderes de los Atalayas, Dioses y Seres del Aire, Fuego, Agua y Tierra”

Visualizar lo que se envió al saquito quemándose y disipándose mientras se dice:

“Hermosa Diosa, querido Dios,
En esta noche mágica de verano
Les ruego llenen mi vida de alegría y maravillas.
Ayúdenme a sintonizar con las energías que flotan en el aire encantado de la noche. Les doy gracias”

Reflexionar sobre la purificación que ha ocurrido en nosotros. Sentir los poderes de la naturaleza fluir a través de uno, limpiándonos con energía divina.

Correspondencias2

Plantas y Hierbas: Artemisa, Verbena, Rosa, Azucena, Roble, Lavanda, Hiedra, Milenrama, Helecho, Saúco, Tomillo, Clavel, Manzanilla, Margaritas, Lirio, Hinojo, Espliego, Hierba de San Juan, Brezo, Acebo, Girasoles, Saúco, Serpol.

Inciensos: Tomillo, Verbena, Romero, Benjuí, Incienso, Limón, Rosa, Lavanda, Almizcle, Sándalo, Canela.

Aceites: Incienso, Limón, Rosa, Lavanda, Girasol, Pachuli, Sándalo, Incienso.

Colores: Azul, Rojo, Naranja, Verde, Amarillo, Dorado, Blanco.

Piedras: Ámbar, Jade, Ojo de Tigre, Ojo de Gato, Jaspe, Peridoto, Venturina, Rubí, Esmeralda, Cuarzos, Piedra del Sol, Citrino, Cornalina, Zafiro, Lapislázuli, Piedras amarillas, verdes, rojas y naranjas.

Runas: Uruz (Fuerza Física, Vitalidad), Raido (Viajes), Gebo (Sacrificio, Intercambio), Sowilo (Victoria), Laguz (El Paso/Pasaje).

Comidas: Frutos y Verduras frescas de estación como el Melón, Bananas, Manzanas, Duraznos, Peras, Tomates, Frutillas, Naranjas, Galletas de Jengibre, Bayas, Zanahorias, Ensaladas Verdes, Helado.

Bebidas: Vino Rojo o Blanco, Sidra, Té de Valeriana, Agua, Cerveza, Jugo de Naranja, Vino Rosado, Aguamiel, Jugo de Fruta de Verano, Limonada, Limonada de Fresa.

Deidades: La Diosa Madre, la Pachamama, Dioses Solares/Celestes, Diosas de la Fertilidad y el Amor, Rey del Roble, Rey del Acebo, Ra, Pan, Loki, Bast, Fortuna, Ariadna, Gaia, Helios.

Temas: La Grandeza del Poder del Dios Sol, Batalla del Rey del Roble y el Rey del Acebo (Rey del Acebo gana), Abundancia, Fertilidad, Peregrinaciones, Renovación, el Calor del Amor y la Pasión de los Dioses.

Decoración: Hojas de Roble, Rosas, Girasoles, Símbolos del Sol, Capullos y Flores de Estación, Guirnaldas y Lazos Rojos, Amarillos, Naranjas y Verdes, Ramas Verdes, Muchas Velas.

El Ritual

Se coloca el caldero en el altar, decorado con flores, y con cierta cantidad de agua en su interior.

Se toma en las manos la figura del Rey del roble y se dice:

“Tú eres el Rey del roble, Dios del Año Creciente”

Ahora se toma en las manos la figura del Rey del acebo y se dice:

“Tú eres el Rey del acebo, Dios del Año Menguante”

Se sostiene en las manos a la figura del Rey del roble y se recita:

“Con el Dios Sol en la plenitud de su poder y majestad, se cumple el crecimiento del año y finaliza el reinado del Rey del roble. Con el Dios Sol en la plenitud de su esplendor, comienza el declinar del año. El Rey del acebo debe matar a su hermano el Rey del roble, y gobernar la tierra hasta lo más profundo del invierno, cuando su hermano volverá a nacer de nuevo”

Se envuelve en un lienzo negro a la figura del Rey del roble y luego se canta:

“Baila, Señora, baila, sobre la tumba del Rey del roble,
Donde yace medio año en la quietud de tu vientre.

Baila, Señora, baila, en el nacimiento del Rey del acebo,
Que ha matado a su hermano por amor a la Tierra.

Baila, Señora, baila, ante el poder del Dios Sol
y sus rayos dorados sobre el campo y las flores.

Baila, Señora, baila, en la Rueda de Plata,
Donde el Rey del roble descansa, curando sus heridas.

Baila, Señora, baila, por el reinado del Rey del acebo,
Hasta que su hermano Rey del roble vuelva a levantarse.

Baila, Señora, baila, a la luz de luna
Para que los hombres te conozcan por tu Nombre Triple.

Baila, Señora, baila, en la tierra que gira
Para que nazca el que está Muerto, y muera el que ha Nacido.

Baila, Señora, baila, al Sol en lo alto,
Pues también su ardiente esplendor ha de morir.

Baila, Señora, baila, ante el largo periodo del año,
En que todo cambio has de esperar.”

“Baila por el sol en su gloria,
Baila por el tránsito del Rey del roble,
Baila por el triunfo del Rey del acebo,
Baila, Señora, baila,
Baila, Señora, baila,
Baila, Señora, baila…”

Se levanta la figura del Rey del roble envuelta en el lienzo negro hacia el oeste:

“El espíritu del Rey del roble se ha apartado de nosotros, para descansar en Caer Arianrhod, el Castillo de la Rueda de Plata, hasta que con el paso del año llegue la estación en la que volverá a gobernar. El espíritu se ha ido, así pues que la figura que ha representado ese espíritu sea liberada de su tarea”

“¡Que resplandezcan los fuegos del solsticio estival!”

La figura del Rey del Roble envuelta en el lienzo negro, se guarda. Tras el Gran Rito se recita frente al altar:

“Oh, Grande del cielo, poder del sol, te invocamos en tus antiguos nombres, Michael, Balin, Arthur, Lugh. Vuelve otra vez, como antaño, a esta tu tierra. Alza tu brillante lanza de luz para protegernos. Has huir los poderes de la oscuridad. Danos hermosos bosques y verdes campos, huertos feraces3 y maduras cosechas. Llévanos hasta la atalaya de tu colina y muéstranos el sendero hacia los maravillosos reinos de los Dioses”

Se toma la vara y se alzan ambas manos en alto, después se sumerge la vara en el agua del caldero diciendo:

“La Lanza al Caldero, el Venablo4 al Grial, el Espíritu a la Carne, el Hombre a la Mujer, el Sol a la Tierra”

Se asperja con el agua del interior del caldero a los participantes y luego se coloca en el piso para danzar alrededor de él:

“¡Bailad ante el Caldero de Cerridwen, la Diosa, y que el agua consagrada nos bendiga, así como el Sol, el Señor de la Vida, se alza en su fuerza en Señal de las Aguas de la Vida!”

Luego se puede pasar por entre las velas del solsticio estival formulando un deseo, regresando después las velas al altar.

--------

Nota: El presente Post es un Resumen y Adaptación de:

La Biblia de las Brujas - Janet y Stewart Farrar

1. “Panta rhei, ouden menei”, frase de los antiguos griegos que significa: “Todo cambia, nada es “.

2. Síntesis de los siguientes trabajos:
Senda Pagana, “Sabbat de Litha – Midsummer” by Fire Valkyrja
http://www.wicca-argentina.com.ar/sabbat_litha_hn.html

The Seeker's Mist, “Litha”
http://althara.tumblr.com/post/52725196953/litha

Wicca Celta, “Litha” – by Elsie Kusulas Di Bella
http://wicca.lunacelta.com/index.php?contenido=litha

3. Feraces: Que es muy fértil, copioso de frutos.
http://es.thefreedictionary.com/feraces

4. Venablo: arma arrojadiza, a modo de dardo o de pequeña lanza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Venablo

Algunas imágenes/fotografías fueron obtenidas por medio de:

http://images.google.com.mx

Recalco fuertemente que no me declaro propietario de esta información y/o imágenes/fotografías.

Agradezco la participación de Fairy Kami en la Revisión y Edición del Post.

2 Comments:

  1. →FAIRY ♥ KAMI← ® said...
    Como siempre es un honor leer tus posts, amigo! (no voy a presumir de ser la 1º en leerlos jajaja)
    Te quiero Shao!!! Sos muy groso!!! ♥
    Andrea Landella said...
    Excelente post, Shao, muy completo y sumamente interesante.
    Te quiero, amigo.
    Y adhiero a lo que dice la hadita, sos grosso!!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Calendario Lunar

Oráculo de la Luna Negra