~ Aceites Esenciales ~

~ Aceites Esenciales ~

Desde los principios de la humanidad, una vez superada la etapa de la comida y refugio, nuestro siguiente paso fue ocuparnos de oler bien, es por ello que el empleo de los aceites esenciales de las plantas como medio para favorecer el bienestar físico y emocional era algo muy apreciado en las culturas de todo el mundo.

En la magia, los aceites esenciales y perfumes, se relacionan con el Aire, simplemente porque se expanden a través del ambiente; No se tocan, no se ven pero se sienten, penetran e invaden. Éstos pueden ser usados de variadas formas, por ejemplo: en la unción de velas, cuarzos, amuletos, talismanes y herramientas, sobre nuestra piel o en Aromaterapia.

Existen aceites esenciales ya preparados en el mercado, sin embargo, también podemos elaborarlos nosotros mismos, a fin de impregnarles nuestra energía.


  • Elaboración.

En primer lugar se necesita un espacio seco y oscuro de temperatura permanente y si es posible fresca; Nunca utilizar instrumental de plástico o metal, solo cristal y madera. Los aceites neutros que se pueden utilizar son: de oliva, girasol, almendra y jojoba. Para la elaboración de las esencias se pueden usar tallos, hojas, semillas, flores, raíces (todas estas pueden ser secas o frescas) y resinas.

A continuación se explican los métodos para la elaboración de las esencias.

Exprimido.

Se exprimen las flores y plantas aromáticas envueltas en una tela y enroscada como un cordón, de forma que se pasa un palo en cada extremo y se retorcían en el sentido contrario uno de otro. De ello se consigue un jugo con el que se trabaja posteriormente, pero no es practico teniendo en cuenta el tiempo y la cantidad de plantas necesarias para conseguir 50 ml. de jugo base.

Enfleurage.

Este sistema es de prensado; entre dos tablas de igual tamaño y espesor, se coloca una capa de grasa animal, seguida de las plantas, cubiertas de otra capa de grasa, y sobre ello la otra tabla, ejerciendo un cierto peso sobre ella. Cuando se pierde el aroma se sustituyen por otras plantas nuevas y frescas, hasta que la grasa este saturada de perfume. Este sistema es bueno para pomadas, cremas o jabones, el problema es que las plantas pierden el aroma a las 24 horas, y hay que reponer a diario. Poco practico hoy en día, además de un consumo excesivo de plantas.

Maceración.

Maceración en Caliente.

Este sistema se encontró escrito en tumbas egipcias. Consiste en sumergir las plantas en aceite y calentarlo sin que llegue a punto de ebullición, cuando está muy caliente, mover con una cuchara de madera, después se deberá filtrar con tela, y dejarlo enfriar; el resultado una vez frío se guarda en frasco de cristal o cerámica hermético.

Maceración en Frío.

Llenar el frasco a medias con las plantas, cubrir de aceite y cerrar herméticamente, colocar en un sitio seco, oscuro y con temperatura continua durante 15 días aproximadamente. Pasado ese tiempo, filtrar con tela. Se puede utilizar un filtro de papel pero nunca de metal o plástico. Desechar las plantas de la primera maceración. Repetir la operación, el llenado de plantas secas hasta la mitad en otro bote y cubrirlo con el aceite del resultado de la maceración anterior, cuando se haya terminado el proceso habrá transcurrido un mes, se vuelve a filtrar y listo.

Maceración por Cocción.

En una cacerola de barro o porcelana, poner las plantas y cubrirlas con agua, la tapadera de la cacerola deberá estar envuelta en un paño cuya base este empapado de aceite. Cocer hasta la evaporación del agua, y a continuación rascar la grasa de la tela, que habrá absorbido el aroma de la planta. Este sistema aun se usa en las familias egipcias en la actualidad.

Método del Alcohol.

Colocar las plantas en un frasco de cristal, deben ser plantas frescas, añadir alcohol de 60º o mayor, hasta cubrir por completo las plantas, se guarda el frasco de cristal abierto en un lugar seco y fresco, una vez evaporado todo el alcohol, se procede a retirar los restos de las plantas; podrás ver en el fondo del frasco un residuo oscuro, ese residuo se llama “esencia madre”, es el aceite que ha desprendido la planta gracias a la ayuda del alcohol. Para conseguir trabajar con la “esencia madre”, ahora se debe añadir un aceite neutro, a continuación remover el aceite e intentar desprender la “esencia madre” con una cuchara de madera. Una vez hecho este proceso, dejar reposar la mezcla, estará lista cuando observes un color homogéneo y que ésta desprenda un delicioso aroma. Ya tenemos la “esencia madre” preparada, se podrá guardar en una botellita de cristal y taparla con un tapón de corcho, si no la vas a utilizar, puedes sellarla con cera.



  • Aceites Esenciales relacionados con los Signos Zodiacales.

    Aries

    Tabaco, jengibre, clavel, clavo y rosa.

    Tauro

    Lirio y lilas.

    Géminis

    Verbena, jazmín, laurel, canela, y espliego.

    Cáncer

    Azahar, geranio, bergamota y almizcle.

    Leo

    Crisantemo, azafrán, heliotropo, rosa, menta, manzanilla, anís, narciso e hinojo.

    Virgo

    Manzana, sándalo, rosa, violeta, fresa, benjuí, gardenia, lavanda, jacinto y tomillo.

    Libra

    Limón, fresa, violeta, lirio, verbena, muselina, azucena, clavel.

    Escorpio

    Tabaco, jengibre, geranio, manzanilla, Pompeya, verbena y almizcle.

    Sagitario

    Canela, laurel, incienso, jazmín, lavanda.

    Capricornio

    Rompezarahuey, tabaco, salvia, maderas de oriente, siempre viva, heliotropo, romero y almizcle.

    Acuario

    Nardo, benjuí, mirra, tulipán, madreselva y mirto.

    Piscis

    Laurel, narciso, benjuí, muselina, malabar, curia, eucalipto.


--------

Nota: El presente Post es una Síntesis de diferentes trabajos encontrados, las fuentes son las siguientes:

http://www.ciudadfutura.com
http://www.esquinamagica.com/
Aceites y Velas Angélicas – Fils du Bois
Bolsilibro #31 “Aromas para la salud” – Mundo Esotérico
Manual Esotérico - Celia Blanco

Algunas imágenes/fotografías fueron obtenidas por medio de:

http://images.google.com.mx

Recalco fuertemente que no me declaro propietario de esta información y/o imágenes/fotografías.

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    Oye... Gracias!
    boncha033, Portland, OR USA
    Anónimo said...
    Hola...podrias contarnos algo sobre el aceite esencial de sabila...sus usos y signos agines??? Gracias

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Calendario Lunar

Oráculo de la Luna Negra